Crónica 1er evento Pelayos de la Presa

La asociación www.motosclasicas80.com organizó su primer encuentro de Motos Clásicas en Pelayos de la Presa, ClásicasOnRoad, con participación de motos de época comprendidas entre los años setenta y finales de los noventa. El éxito de este evento tuvo como objetivo ofrecer a todos los participantes disfrutar de la misma pasión que nos une durante todo el sábado 19 de junio.

A lo largo de todo el día se fueron realizando una serie de actividades, entre ellas recorrer una ruta por la sierra de Gredos y los alrededores del Escorial, de aproximadamente 150 kilómetros sin Roadbook ni GPS, visitando distintos puntos de interés, y con una duración de entre 3 y 4 horas a ritmo tranquilo, ya que no se trataba de una competición, siendo la máxima prioridad el disfrute de estas maravillosas máquinas de dos ruedas cuya presencia no dejaba a nadie indiferente. 

Se realizó la singladura a la antigua usanza, entregando un mapa a cada participante con su número de dorsal, que debía seguir un trazado previsto y los puntos de interés marcados, hasta terminar en el mismo punto de partida. El objetivo no es el tiempo conseguido ni la velocidad alcanzada, sino que cada piloto cubra la ruta a su ritmo, gozando de las espectaculares carreteras secundarias y paisajes que han sido meticulosamente elegidos y estudiados con muchos meses de antelación por la organización. 

Las motocicletas empezaron a salir del mismo Pelayos de la Presa en grupos de 10 desde las 8.30h. No solo se respiraba buen ambiente entre los participantes que exhibían orgullosos sus motos, sino que comenzaba a impregnarse una atmósfera retro muy especial con la sensación de retroceder en el tiempo. Una auténtica pasarela de bellísimas motos clásicas repletas de personalidad, glamour y una amplia variedad de tecnologías, entre ellas motocicletas españolas de 2 tiempos de los años 70, como Montesa King Scorpion 250, Ossa Copa 250, Bultaco Metralla 250, no podían faltar las relucientes BMW bóxer R90S y R100 además de las preciadas GS100. También se respiraba un aire italiano con varias Benelli, Ducati y Guzzi de los años 70 y 80. Destacaba la impresionante Benelli 750 Sei de 6 cilindros en línea de 1973 o la Ducati Pantah 600 de 1983. Por ultimo las motocicletas japonesas representaban la década de finales de los 80 y 90, aunque también se podía ver alguna japonesa de los 70. No podían faltar los iconos de la época como la Honda RC30, Suzuki GSXR750 entre otras.

Todo ello en el marco de un evento que gracias al esfuerzo de los organizadores estaba destinado al éxito. Patrocinado por varias empresas del sector del motociclismo (Benelli aprovechando su 110 aniversario, Hagon, Motul, Motos Speed Bike, Atlantis Moto, StudiMoto, IMU – Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, Old School Al-Andalus, Rutas Perras y XTrim), además de la revista Motoviajeros (publicación señera de Viajes y Rutas en Moto), y RibéSalat (Broker Global de Seguros y Reaseguros), además de la inestimable presencia de reputados periodistas, fotógrafos y pilotos como:  

Víctor Gancedo,  Josep Chaume,  Marcos Blanco, Ildefonso García, Miguel Cortijo, Javier Pérez-Rubio,  Paco Rico,  Mario Montoro,  Mar Acebes, Ernest Vinyals, Joan Gonzalez (Gongar), Jordi Roca, Evelio Tejero, Dani Navarro, José Manuel Serrano Esparza  y Quique Arenas.

Los participantes en el Primer Encuentro Clásicas OnRoad en Pelayos de la Presa (Madrid) tuvieron asistencia mecánica durante toda la jornada, tanto en la explanada contigua al Restaurante La Casona (donde los asistentes desayunaron y almorzaron) como en la carpa de la organización (situada al norte del pueblo, y dotada con salón de actos en el que tendrían lugar varias conferencias por la tarde) y durante la ruta de 150 km. 

Esto fue una ventaja importante para los pilotos, llegados con sus motos clásicas desde toda la geografía española, que sabían que si su moto sufría algún percance o avería, podría ser reparada in situ.

Tras la finalización de la ruta por parte de los participantes, éstos se dirigieron al Restaurante La Casona para disfrutar de un buen gazpacho y una paella, por lo que de nuevo tuvo lugar un espectacular ir y venir de motos clásicas, junto con un intercambio de impresiones de todos los presentes. El tiempo acompañó en todo momento, con una temperatura alrededor de 22º.

A partir de las 18h se hizo una ponencia por parte de Tito de motosclasicas80, para posteriormente Evelio Tejero (uno de los mejores mecánicos y preparadores de motos de competición como Ducati y Aprilia), deleitarnos con una charla sobre su palmarés deportivo y presentarnos la famosa Ducati 851 Marco Lucchinelli Réplica, una de las 17 construidas por Ducati en 1988 en su fábrica de Borgo Panigale (Bolonia). Esta Ducati 851 con motor de 888 cc era pilotada en circuito para evolucionarla por César Agüi, siempre en búsqueda de la perfección y de obtener el mayor rendimiento posible, llevaba un kit de escapes réplica de la Ducati 888 Doug Polen con la que el piloto de Detroit ganó su primer Campeonato del Mundo de Superbikes en 1991 con el equipo Fast by Ferracci, ganando 17 de las 24 carreras. 

Evelio quiso rendir homenaje a su gran amigo y piloto César Agüi, fallecido el 17 de Mayo de 2004, que en 1984 dejó todo por las motos de competición y fue piloto de pruebas de Evelio Tejero durante la primera mitad de los años noventa, así como redactor de motos y Director de las revistas Motociclismo y La Moto.

Como detalle, la moto llevaba el número 11 en recuerdo de su gran amigo César, y el momento más emotivo fue cuando Evelio puso la Ducati en marcha y el sonido atronador que inundaba la sala parecía música celestial. El motor de la Ducati 851 bicilíndrico desmodrómico de 4 válvulas por cilindro rebosaba carácter y personalidad.

La conferencia acaba con Juan Boria de IMU (Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas), para posteriormente realizar la entrega de premios, regalos y sorteos de los colaboradores a los ganadores.

En la zona anexa a la carpa de Clásicas OnRoad, el espectáculo sigue ya que usuarios seguían visitando el ambiente y motos expuestas.

El evento finalizó en uno de los jardines al exterior del Monasterio La Real de Santa Maria de Valdeiglesias, del Siglo XII donde se hizo una barbacoa junto con el concierto nocturno del grupo musical “Instituto Capilar Corleone”. Todo ello fue la guinda de una jornada inolvidable.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y a todos los patrocinadores, colaboradores y participantes por hacer posible este sueño.

Empezamos a calentar motores para el próximo ClasicasOnRoad 2022, un evento que va a significar un antes y un después en el segmento de encuentros con motos clásicas en España

Fotos realizadas por José Manuel Serrano Esparza, Fernando Parody y Quique Arenas.

Pulsa la flecha para realizar la inscripción: