Reglamento

ARTÍCULO I.

PRESENTACIÓN, DEFINICIÓN Y FINALIDADES

CLÁSICAS ONROAD es un evento de carácter popular, no competitivo, centrado en el sector turístico moto, en el cual los participantes realizan un itinerario con su propia motocicleta, enlazando diferentes puntos en poblaciones estatales por carreteras y vías, organizado y patrocinado por motos clásicas 80.

El objetivo principal de la actividad es hacer que los participantes acaben el itinerario disfrutando de la conducción en moto y de los valores del paisaje de la ruta.

La ruta de CLÁSICAS ONROAD 2021 se realizará en un día, el 19 de junio del 2021.

Esta normativa está redactada para concretar las características organizativas y las particularidades de la participación en esta actividad. Todos los participantes tendrán que conocer la presente normativa, actuando siempre en consecuencia delante de cualquier problema o incidencia que pueda surgir.

ARTÍCULO II.

RECORRIDO

El recorrido de la CLASICAS ONROAD 2021, tendrá una distancia final no superior a los 250 kilómetros. El itinerario propuesto y no obligatorio estará establecido e informado con anterioridad a la realización del evento. Cada participante tendrá que pasar por varios puntos de control, donde los participantes deberán sellar la tarjeta de control.

CONTROLES DE PASO

Se ubican en puntos reseñados en la información de la ruta propuesta.

PUNTOS CON HORA DE CIERRE

Todos los controles de paso tendrán control horario de cierre.

CONTROLES NEUTRALIZADOS

Si un control de paso ha sido neutralizado total o parcialmente, no será exigida la justificación de paso por dicho control.

SALIDAS Y LLEGADAS

La salida comenzará a darse a la hora establecida con o sin la presencia de los participantes.

La salida de motos se hará de manera escalonada, en grupos de 10 motos con un intervalo de 5 minutos entre cada grupo.

ABANDONOS

Los abandonos deberán realizarse en los puntos de control. Si por causa de accidente o lesión el participante queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control, activará el operativo de rescate contactando telefónicamente con SOS 112 Emergencias y posteriormente con la organización mediante el Teléfono Móvil de Incidencias.

a) Atribución de un comisario de ruta: El comisario de la ruta podrá retirar de la prueba a un participante cuando considere que este tiene mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga, no dispone del material obligado, o sus condiciones no son las apropiadas para continuar en la prueba.

NORMAS DE SEGURIDAD

No llevar o no colocarse algún elemento del material indicado en la organización será objeto de descalificación así como por:

  • No atender las indicaciones de comisarios y colaboradores
  • No socorrer a un participante que demande auxilio
  • Demandar ayuda sin necesitarla

DIRECCIÓN DE RUTA

Los comisarios de ruta podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la prueba por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad (climatología, obras, fluidez del tráfico, estado del firme, retraso sobre el horario previsto, incidencias, etc.).

COMISARIOS DE CONTROL

Son los responsables de los puntos de control paso obligados. No obedecer las indicaciones de un comisario de control supone la expulsión. Los participantes no podrán reclamar o interrogar por el reglamento, itinerarios, etc., a los comisarios de control.

ARTÍCULO III.

COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE

La Ruta de la CLÁSICAS ONROAD 2021 se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Los participantes respetarán la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial. Serán excluidos de la prueba los participantes que arrojen basuras a la naturaleza. Del mismo modo serán también excluidos aquellos que no respeten las leyes vigentes en materia de circulación de vehículos por las vías públicas o, siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general. Los participantes serán responsables de los daños ocasionados.

Todas las motocicletas participantes deben cumplir el reglamento general de vehículos, llevar ITV en vigor y Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

ARTÍCULO IV.

INSCRIPCIONES, REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

Tanto el piloto como el acompañante tienen que realizar la inscripción en la web http://motosclasicasonroad.es/inscripciones rellenando los documentos necesarios.

Cada participante deberá rellenar correctamente todos sus datos personales, y los de la motocicleta con la que realizará el evento ya que estos serán cotejados por la organización durante la retirada de dorsales en las verificaciones administrativas.
La inscripción se establece: desde el 15 de enero a las 00:00 h hasta finalizadas las plazas. La inscripción implica la reserva de plaza, siempre y cuando no estén cubiertas, por lo que se procedería a la devolución del importe de la inscripción.

Las cancelaciones producidas antes del 28/02/2021, no tendrán penalización, y se procederá a la total devolución del importe ingresado.

Las cancelaciones producidas entre el 01/03/2021 y el 15/05/2021 conllevarán una penalización del 50% sobre el importe abonado hasta la fecha. El 50% restante de la inscripción, se transferirá a la cuenta del ordenante.

Cualquier cancelación producida después del 15/05/2021, no tendrá derecho a ningún tipo de devolución.

Se devolverá el importe total de la misma si el participante afectado acredita mediante certificado oficial que la anulación es cursada por causas mayores o de gravedad.

También se retornará el importe de la inscripción cuando por fuerzas mayores y ajenas a CLÁSICAS ONROAD, no se pueda realizar la el evento. En este caso el participante podrá decidir si desea la devolución del importe o dejarlo ingresado para cuando se pueda realizar el evento, en este mismo año o en el siguiente.

La cancelación de la inscripción debe ser expresada por e-mail a la organización de Clásicas OnRoad, a la dirección info@motosclasicas80.com Este procedimiento de devolución será el único proceso de cancelación válido.

El pago de la inscripción de todos los participantes deberá realizarse mediante transferencia bancaria al número de cuenta indicado en la web.

El pago de la inscripción asegura el derecho a participar en la Clásicas OnRoad, siempre y cuando haya plazas disponibles y posterior aceptación y cumplimiento de todos los requisitos en la normativa del evento.

Para solicitar cualquier cambio en la inscripción, así como para el traspaso de la plaza de un participante a otro, se establece como máximo, antes de los 30 días precedentes a la prueba. Después de esta fecha no se podrá realizar cambio alguno. La formalización de la inscripción en la CLASICAS ONROAD, implica la aceptación de este reglamento.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Piloto: Ser mayor de edad, conocer y aceptar las condiciones de este reglamento. Realizar correctamente todos los pasos de la inscripción.

Acompañante: conocer y aceptar las condiciones de este reglamento. Los menores de edad podrán participar, pero la responsabilidad será asumida por el piloto, debiendo ser este el padre, madre o tutor legal, o tenga una autorización por parte de alguno de ellos. En ningún caso CLÁSICAS ONROAD se responsabilizará de la participación de un menor.

Motocicleta: Tener inscrita en el Permiso de Circulación una fecha de 1ª matriculación comprendida entre el 1-1-1970 y el 31-12-1999. Se aceptarán aquellas motocicletas de fabricación comprendida en estas fechas pero matriculados posteriormente. Las motocicletas deberán estar estrictamente de serie, salvo aquellas partes que por el paso del tiempo hayan tenido que ser sustituidas, como puede ser el tubo de escape, manteniendo lo máximo posible la imagen original. Sera necesario, por parte del participante, presentar el permiso de circulación, seguro e ITV vigente, el viernes 18 de junio en el “briefing” del evento.

LÍMITE MÁXIMO Y MÍNIMO DE VEHÍCULOS PARTICIPANTES

Por  motivos  de  Seguridad  Vial  se  establecerá  un  límite  máximo  de  150 vehículos participantes. Este cupo no podrá ser rebasado bajo ningún concepto.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Seguridad, la organización tratará de evitar usando todos los medios a su alcance la participación en la comitiva de vehículos no registrados, para evitar un “efecto llamada” que genere una afluencia de motocicletas mayor de la esperada por las autoridades y pueda poner en peligro la integridad de los participantes por densidad de tráfico excesivo.

Será expulsado de la prueba cualquier participante que facilite la incorporación a la comitiva de personas y/o motocicletas no registradas, así como material de la prueba como dorsales, libros de ruta, acreditaciones, etc.

Igualmente se establece un número mínimo de participantes para poder realizar el evento, si la organización lo cree necesario, siendo este número de 50 motos. En el caso de que no se llegue al mínimo, se cancelará el evento, retornando a los asistentes el 100% del importe de la inscripción.

La fecha máxima para notificar por parte de la organización la cancelación del evento será el 31-05-2021. La cancelación será notificada por e-mail a los participantes así como su publicación en la propia web del evento.

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES

Los participantes inscritos en la CLÁSICAS ONROAD entienden que participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad en la prueba. Entienden que la CLÁSICAS ONROAD no es una actividad competitiva por lo que deberán circular conforme a las Leyes de Tráfico vigentes. Por consiguiente, exoneran, renuncian, eximen y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, colaboradores, patrocinadores y otros participantes, de toda responsabilidad civil derivada de la circulación por las vías públicas.

EXIBICIÓN DE ACREDITACIONES

Los participantes deberán obligatoriamente exhibir su acreditación cuando les sea exigido por la Organización.

COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS PARTICIPANTES

  • Todo participante tiene el deber de prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizada con la expulsión inmediata de la prueba y con la consiguiente denuncia por Omisión del Deber de Socorro.
  • Es obligación de cada participante portar consigo cualquier residuo que genere: envases, papeles, residuos orgánicos, etc.
  • Todo participante deberá pasar por los controles establecidos, con el fin de lograr tener todos los sellos en su carnet de paso.
  • Los participantes deberán seguir, en todo momento y durante todo el recorrido, las instrucciones de los miembros de la organización.
  • Los participantes deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás participantes, comisarios, miembros de la organización y el resto de usuarios de la vía. Además, deben ser cuidadosos con las instalaciones habilitadas para la prueba.
  • Un participante podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero deberá hacerlo previo aviso a la organización.

EXPULSIÓN DE LA PRUEBA

Se entiende por expulsión de la prueba la retirada del dorsal y del carnet de control de paso.

Del mismo modo, a partir de la expulsión de la prueba dejara de ser válido cualquier derecho que asista en exclusiva a los participantes, incluidos los vales de comida y cena, material publicitario, descuento en las entidades y alojamientos oficiales, sin que el participante expulsado tenga derecho a la devolución del importe de inscripción.

UTILIZACIÓN DE VIAS PÚBLICAS

El recorrido de la CLÁSICAS ONROAD se realizará utilizando las vías públicas abiertas a la circulación general de vehículos, aun cuando éstas presenten deficiencias. La responsabilidad por las deficiencias de la vía es exclusiva del titular de la misma y en ningún caso la organización.

DERECHOS DE IMAGEN

La entidad organizadora se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la CLÁSICAS ONROAD, así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística de la prueba. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.

PUBLICIDAD

Es obligatorio para los participantes la utilización y ubicación en el espacio indicado del material publicitario facilitado por la organización, (dorsales, adhesivos, etc.). Modificar, doblar u ocultar el material publicitario será motivo de expulsión de la prueba.

ARTÍCULO V.

RECLAMACIONES

Se aceptarán todas las reclamaciones por e-mail, a info@motosclasicas80.com. Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente: nombre de la persona que la realiza, DNI, nombre del/los participantes afectados, núm. Dorsal, hechos que se alegan.

SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

CLÁSICAS ONROAD se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso se estudiará si se reembolsará el importe de las inscripciones ni se cubrirán los gastos de los participantes. En caso de restricciones COVID por parte de las autoridades competentes (ver anexo al final de este documento), si se realizará la devolución del importe total de la inscripción.

MODIFICACIONES

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.

MATERIAL QUE DEBE LLEVAR EL PARTICIPANTE

MATERIAL POR INSCRIPCIÓN

  • Ubicación de los controles de paso. Mapa facilitado por la organización con la ruta propuesta.
  • Adhesivo identificador
  • Camiseta del evento u otro obsequio
  • Hoja de control o tarjeta de ruta
  • Pulsera para el desayuno y cena

MATERIAL OBLIGATORIO PARA LOS PARTICIPANTES

  • Casco y guantes.
  • DNI y documentación del vehículo con ITV y seguro vigente

MATERIAL ACONSEJADO POR LA ORGANIZACIÓN

  • Ropa impermeable y de abrigo, dependiendo de la climatología.
  • Botas de protección.
  • Ropa con protección (guantes, chaqueta, pantalones).
  • Teléfono móvil con batería cargada y con el contacto de la organización.
  • Chaleco reflectante.

Protocolo de prevención y seguridad frente al COVID-19 Clásicas OnRoad.

  1. Uso obligatorio de la mascarilla (sin válvula) en todo el recinto. A excepción de zonas específicas de restauración.
  • El límite de personas por mesa se realizará de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades competentes.
  • El consumo en barra se realizará de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades competentes.
  1. Punto de higienización obligatorio a la entrada del evento.
  1. Se tomará la temperatura y se contestaran las preguntas recogidas en el “ANEXO I” a cada participante y al personal a la entrada del evento.
  1. Puntos de higienización repartidos por toda la zona del evento.
  1. Refuerzo en la limpieza y desinfección de áreas de uso común como aseos y zona de restauración
  1. Ventilación constante en las zonas cubiertas del evento.
  1. Zona de conciertos con espacios marcados con aforos y distanciamiento social entre espacios de dos metros.
  1. El aforo de estos espacios se realizará de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades competentes.
  1. Prohibido fumar en todo el recinto del evento.
  1. Todo el personal del evento tendrá la obligación de velar por el cumplimiento de las normas de obligado cumplimiento recogidas en el protocolo de prevención y seguridad frente al COVID-19 “Clásicas OnRoad”.
  1. Se marcarán carriles de una única dirección para la circulación de las personas dentro del evento.
  1. Trazabilidad de contactos.

ANEXO I

Nombre:

Apellidos:

TEMPERATURA:

Teléfono:

  1. ¿Ha tenido fiebre en los últimos 14 días?
  1. Si.
  2. No.
  1. ¿Ha sentido molestias musculares en los últimos 14 días?
  1. Si.
  2. No.
  1. ¿Ha perdido el gusto o el olfato en los últimos 14 días?
  1. Si.
  2. No.
  1. ¿Ha tenido dificultad para respirar en los últimos 14 días?
  1. Si.
  2. No.
  1. ¿Ha estado en contacto con alguna persona diagnosticada como positiva en los últimos 14 días?
  1. Si.
  2. No.

En caso de que la temperatura sea superior a 37 grados en la entrada del evento o cualquier pregunta de este cuestionario sea afirmativa, el participante no podrá acceder ni participar en el evento.

Firmado: